sábado, 17 de septiembre de 2011

ELEMENTOS FUNDAMENTALES

La humanidad siempre ha tenido la necesidad de contar, digamos que se ha hecho siempre por naturaleza, de ahí viene la idea del sistema de los números naturales; Sin embargo, no contamos solamente por contar, todo conteo tiene un propósito. A continuación se presentan algunos ejemplos de la Estadística en nuestra vida cotidiana:



  • Una ama de casa va al mercado a comprar manzanas para su familia, adquiere solo un kilo y se da cuenta que equivale a 5 piezas y la familia es de seis integrantes, sin pensarlo dos veces, pide medio kilo más. Tal vez, sin darse cuenta, hizo uso de la aritmética para comprara lo que había comprado con lo que necesita consumir.

  • Un alumno entra al salón el primer día de clases, se da cuenta de que ya están algunas butacas ocupadas, por tanto, rápidamente visualiza las bancas que quedan, los mejores lugares, los compañeros con los que desea convivir más, luego entonces, decide qué lugar tomar, obviamente el compañero que llegue después tendrá una opción menos para elegir su lugar. En este caso, nuevamente se tomó una decisión en base a observaciones.

  • Un empresario desea invertir una fuerte suma de dinero en un negocio, entonces se allega de estudios de mercado, fluctuaciones de la bolsa, tendencias del ramo en que desea invertir, estimas de egresos e ingresos, y con base a todo esto, decide el lugar donde ubicará el negocio, la cantidad que invertirá en personal, acondicionamiento, capacitación, entre otras cosas. Nuevamente hace uso de las matemáticas para tomar decisiones.

  • Un investigador quiere hacer un estudio sobre la reacción de organismos cuando se les aplica cierta sustancia o medicamento, debe seleccionar los “ratones de laboratorio” para aplicarles la prueba, ponerlos en un ambiente propio y clasificarlos por género, peso y edad, necesita registrar un historial de las dosis administrativas, y finalmente decidir, en base a toda la información recabada, si el medicamento es recomendable o no.


El manejo de la información para tomar decisiones, es el campo de estudio de la Estadística y como se ha descrito en los ejemplos anteriores, todo mundo hace uso de la estadística aún sin tener una definición precisa de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario