sábado, 17 de septiembre de 2011
CONCEPTOS IMPORTANTES DE LA ESTADÍSTICA
La estadística nos sirve para entender y explicar diferentes tipos de fenómenos, ya sean físicos, químicos, sociales, demográficos, de salud, etcétera. Analicemos la aplicación del siguiente instrumento estadístico.
Una empresa comercializadora de hongos comestibles, desea hacer un estudio para lanzar un nuevo producto enlatado, en primer lugar requiere hacer una serie de entrevistas para obtener información. El director de la empresa desea conocer lo relativo a: edad, sexo, número de integrantes por familia, si incluye o no hongos comestibles en su dieta diaria, el número de veces que lo consume semanalmente, cuando es el caso y la forma o guisado en el que los consume.
Toda la información que requiere saber el director de la empresa, va a depender de la persona que se entreviste y se puede dar el caso en que la respuesta coincidan, o bien, sean totalmente opuestas. A este tipo de datos se les conoce entonces como variable.
Una variable se define como una característica asociada a un evento y que puede asumir diferentes valores.
Las variables se clasifican de acuerdo a su tipo en cualitativas o categóricas o cuantitativas.
Una variable cualitativa o categórica, se refiere a las cualidades de los elementos y están acotadas o restringidas a un conjunto determinado de datos.
En el ejemplo mencionado, la variable sexo está acotada por masculino o femenino; si incluye o no hongos en su dieta está asociada por un sí o no; la forma de guisado en que se consume, también está acotado, aunque es un conjunto más diverso y puede tomar valores como: sopa, con carne, crema, ensalada, en salsa, al vapor, entre otros.
Una variable cuantitativa es aquella que adquiere un valor numérico, ya sea de tipo real o entero.
Retomando el ejemplo, la variable edad puede tomar un valor entero, al igual que el número de integrantes de la familia y el número de veces que consume hongos comestibles en una semana.
Supongamos que se ha planeado entrevistar a 100 personas, entonces se tendrán 100 mediciones distintas, o dicho en otras palabras, se obtendrán los datos a partir de 100 fuentes diferentes.
La medición es el proceso mediante el cual se obtienen las características de un elemento.
En el ejemplo, se realiza la medición de manera directa; es decir, se obtienen los datos directamente de la fuente. De acuerdo al diseño del instrumento, se harán cuestionamientos sobre el ingreso mensual, si posee o no un auto, si tiene o no casa propia, se preguntará acerca de los servicios con que cuenta en su vivienda y si acostumbra salir de vacaciones o no; a partir de dicha información se medirá el nivel socioeconómico del encuestado, por lo tanto, se obtiene la medición a partir de otros datos que tienen una estrecha relación entre sí.
Al momento de diseñar el cuestionario, se debe tomar en cuenta el tipo de población al que va dirigido, así como el lugar donde se aplicará. En el ejemplo se ha planeado entrevistar en tiendas de autoservicio, por tanto, se puede abundar en las respuestas, a diferencia de un instrumento que se ejecute en la calle, donde el tiempo de respuesta es mínimo.
El error es una desviación del valor real esperado en la medición.
Si no se planea adecuadamente el tiempo en la entrevista, el lugar donde se aplicará, la forma de las preguntas o el tipo de respuesta se incurre en errores de diseño o sistemáticos; en cambio, si se aplica una entrevista en un error no previsible o controlable, este tipo de error se conoce como error aleatorio.
La información es el conjunto de datos relacionados.
En el problema que nos ocupa, cuando se concentran las entrevistas para su análisis, se dice que se cuenta con información; es decir, un conjunto de datos relacionados, para el caso de la Estadística, la definición puede ser precisada de la siguiente forma:
Un dato es el valor que se le asigna a una variable.
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Profesora, ¿los textos que presenta tienen alguna fuente bibliográfica o son todos de su autoría?
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