sábado, 17 de septiembre de 2011

ANTECEDENTES HISTÓRICOS




La palabra estadística trae a la mente de la mayoría de las personas la idea de un grupo de datos numéricos. Para las personas que se dedican a la estadística esta palabra significa el análisis de dichos datos y la obtensión de conclusiones lógicas a partir de los mismos. En este sentido, La ciencia de la estadística es una de las ramas más importantes de las matemáticas aplicadas.

La palabra estadística se origina del latín moderno staticum collegium (“Consejo de estado”), del latín antiguo status (“posición”, “forma de gobierno”), de la palabra italiana moderna statista (“estadista”, “político”) y del italiano antiguo stato (“estado”).

En 1749, el economista Alemán Gottfried Achenwall (1719-1792) usa por primera vez el término statistik en su libro titulado “Compendio de la constitución política de los países y pueblos europeos”, para designar el análisis de los datos de un gobierno, definiéndola como la “ciencia del estado”. A Gottfried Achenwall se le conoce como “el padre de la estadística”.

A partir del término statistik, se formaron el francés statisque, el inglés statistics,el portugués estadística. A comienzos del siglo XIX, la palabra estadística adopta un significado más generalizado hacia la recolección y clasificación de cualquier tipo de datos cuantificados.

Los comienzos de la estadística pueden ser hallados en las antiguas civilizaciones tanto en representaciones gráficas como en símbolos. Los babilonios utilizaron tablillas de arcilla para recabar datos. En el antiguo Egipto, hacia el año 3050 a.C., los faraones lograron recopilar datos detallados relativos a la población y riqueza, con el objetivo de preparar la construcción de las pirámides.

En el antiguo Israel, la Biblia también hace referencia en el “Libro de los números”, dos recuentos de la población hebrea. Los griegos efectuaron censos con fines tributarios, sociales y militares con el propósito de calcular impuestos, ponderar los derechos del voto así como la potencia guerrera. Los romanos, maestros de la organización política fueron los que mejor emplearon los recursos de la estadística, levantando censos, cada cinco años, de la población del ganado y tierras conquistadas. Es así que desde el momento en que se constituye una autoridad política, la idea de inventariar de una forma más o menos regular la población y las riquezas existentes en el territorio está ligada a la conciencia de soberanía y a los primeros esfuerzos administrativos.

A partir de las ideas mercantilistas, se pasa de la descripción de los conjuntos a la aritmética política. Colbert multiplica las encuestas sobre artículos manufacturados y la población. Vauban, más conocido por sus fortificaciones o su Dime Royale, que es la primera propuesta de un impuesto sobre los ingresos, se señala como el verdadero precursor de los sondeos, Bufón se preocupa de esos problemas antes de dedicarse a la historia natural.

La escuela inglesa proporciona un nuevo ingreso al superar la fase puramente descriptiva. Sus tres primeras representaciones son Graunt, Petty y Halley. El penúltimo es autor de la famosa Aritmética Política. Chaptal, ministro del interior francés, publica en 1801 el primer censo general de población, desarrolla los estudios industriales, de las producciones y los cambios, haciéndose sistemáticos durante las dos terceras partes del siglo XIX.

El cálculo de probabilidades se incorpora rápidamente como un instrumento de análisis extremadamente poderoso para el estudio de los fenómenos económicos y sociales y en general, para el estudio de fenómenos “cuyas causas son demasiado complejas para conocerlos totalmente y hacer posible su análisis”.

Como se puede observar, los métodos estadísticos se utilizan para propósitos descriptivos, organizar y resumir datos numéricos. Las técnicas estadísticas se aplican de manera amplia en la mercadotecnia, la contabilidad, el control de calidad y en diversas actividades; estudios de consumidores; análisis de resultados en deportes; administradores de instituciones; en la educación; organismos políticos; médicos; y por otras personas que intervienen en la toma de decisiones.

Al generalizar el método científico a todos los fenómenos naturales y sociales, los investigadores reducen la información a valores numéricos para evitar la ambigüedad de las descripciones verbales.

Existen diversas publicaciones consideradas como valiosas aportaciones para la estadística, por mencionar algunos tenemos:

El libro titulado Natural and Political Observations made upon the Bills and Mortality, de John Graunt, contenía los nacimientos y muertes en Londres de 1604 a 1661 y fue el parteaguas en la aplicación d ela estadística del muestreo y cálculo de probabilidades.

William Playfer (1759-1823), es considerado el inventor de los gráficos lineales, de barras y sectores. En 1786 publica el libro The comercial and political Atlas que incluye gráficos de series de tiempo, y por primera vez, se usa un gráfico de barras. En 1801 utiliza el primer gráfico de sectores en su obra Playfair´s Statistical Breviary.

Sir Francis Galton (1822-1911) creó el concepto estadístico de regresión y correlación, y fue el primero en aplicar métodos estadísticos para estudiar las diferencias humanas basados en el uso de cuestionarios y entrevistas para recolectar los datos.

Herman Hollerith (1860-1929) fue un estadístico estadounidense quien desarrolló la primera máquina tabuladora basada en tarjetas perforadas y mecanismos electromecánicos para el tratamiento rápido de millones de datos. Su máquina fue usada en el censo de 1890 en Estados Unidos, misma que redujo la tabulación de los datos de 7 años (censo de 1880) a 2.5 años. Creó la firma “Computing Tabulating Recording Corporation (CTR)”, que bajo la presidencia de Thomas J. Watson, fue renombrada a “International Business Machines (IBM)” en 1924.

Major Greenwood (1880-1949) investigó los problemas de salud asociados al trabajo en fábricas. Desarrolló la epidemiología y en 1919 creó el Ministerio de la Salud en Inglaterra, responsable de datos estadísticos médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario