sábado, 17 de septiembre de 2011

REPRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS




La población es la agrupación de todos los individuos o elementos de un tipo específico.

Para el análisis de un fenómeno cualquiera que ocurre en cierta población, es muy importante que los datos en que se sustenta, sean relevantes y significativos, por tanto, deben partir de un diseño adecuado del experimento, o bien, de una hipótesis correctamente planeada, posteriormente se debe realizar un muestreo, el cual debe ser acorde a las siguientes características:






  • El tamaño de la muestra debe ser acorde a los fines requeridos.



  • La selección de la muestra debe hacerse en forma aleatoria.



  • La estimación de las características de la población debe hacerse en base a la delimitación de un problema en cuestión.




En este sentido el primer paso a realizar es seleccionar adecuadamente una muestra representativa de la población, así como su tamaño, pues éstos son factores sustanciales al momento de determinar la confiabilidad de los resultados obtenidos.





La muestra es el conjunto de resultados que se colectan de un hecho en una investigación y debe ser un subconjunto de una población.




Para recopilar información, se hace uso de las entrevistas, cuestionarios, documentos históricos o bien estudios realizados previamente, todo esto dependiendo del tipo de experimento que se desea realizar.




Los datos que resultan de aplicar algún instrumento para su obtención, por sí mismos no reflejan nada, toman sentido cuando se organizan, clasifican u ordenan, se presentan gráficamente o en tablas, se describen y se resaltan sus aspectos más característicos; es decir, cuando se aplican sobre éstos, las técnicas de la Estadística Descriptiva.




La importancia del muestreo adecuado gira en torno del grado de confianza con que el analista es capaz de responder las preguntas que se le formulan.




El muestreo aleatorio simple significa que cualquier muestra dada de un tamaño muestral específico tiene la misma probabilidad de ser seleccionada que cualquier otra muestra del mismo tamaño. El término Tamaño Muestral simplemente indica el número de elementos en la muestra. Evidentemente en muchos casos es posible utiliza runa tabla de números aleatorios al seleccionar la muestra. La ventaja del muestreo aleatorio simple radica en que ayuda en la eliminación del problema de tener una muestra que refleje una población diferente (quizá más restringida) de aquella sobre la cual se necesitan realizar las inferencias. Por ejemplo: se elige una muestra para contestar diferentes preguntas respecto de las preferencias políticas en cierta entidad del país. La muestra implica la elección, digamos, de 1000 familias a las cuales aplicar una encuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario